Al flexibilizar la regulación de usos del suelo de las zonas industriales para permitir una mayor diversidad que se ajuste a la creciente demanda de usos comerciales, de hostelería, de servicios y de ocio en la ciudad.
El Consejo de Gobierno aprobó el jueves 26 de enero una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana de Arganda del Rey para impulsar la actividad económica en la localidad al flexibilizar la regulación de usos del suelo de las zonas industriales para permitir una mayor diversidad que se ajuste a la creciente demanda de usos comerciales, de hostelería, de servicios y de ocio en la ciudad. Además, cabe destacar que se amplían las posibilidades para implantar centros preescolares y de guardería en Arganda.
En primer lugar, se ajusta la normativa hacia el progresivo avance a las actividades terciarias en la localidad, ya que el suelo industrial de Arganda ha evolucionado desde su implantación inicial, cuando predominaban las actividades productivas y ligadas al almacenaje y la distribución de mercancías.
Por otra parte, se facilita la implantación de autoservicios y pequeñas galerías comerciales, ampliando la superficie máxima establecida para estos usos. También se modifican las normas particulares del suelo urbano relativas a las ordenanzas industriales ampliando las categorías permitidas a los usos terciarios autorizando así, por ejemplo, la implantación de actividades hosteleras, pequeños servicios urbanos, administración, oficinas, equipamientos deportivos o actividades recreativas.
Por otro lado, se modifican las normas del suelo urbano relativas a las ordenanzas residenciales para ampliar las posibilidades de implantar usos dotaciones demandados como centros de educación preescolar y guarderías infantiles, de acuerdo con la demanda existente en la localidad. De este modo, se suprimen las restricciones establecidas actualmente tanto para su superficie construida como para los espacios al aire libre complementarios.
El Ayuntamiento de la localidad solicitó esta modificación puntual para actualizar la regulación de los usos del suelo adaptándose a sus necesidades, de actividad económica y de mejora de sus dotaciones, tanto en las zonas industriales como en las residenciales. Esta modificación puntual fue aprobada inicialmente por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey y, después, recibió los informes favorables de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, y de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Comisión de Urbanismo, por último, informó favorablemente de dicha modificación al Consejo de Gobierno.