El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, visitó el lunes 28 de junio la fundición de Arganda del Rey en la que el reconocido artista Antonio López trabaja en La mujer de Coslada, una enorme escultura de cinco metros y medio de alto que ha creado para el vecino municipio de Coslada.
Pablo Rodríguez Sardinero charló animadamente con el artista, natural de Tomelloso (Ciudad Real), que le explicó todo el proceso de elaboración de la colosal obra.
Antonio López ha tardado cerca de 8 meses en la realización de esta obra que reproduce la figura de una bella mujer, a la que se ve desnuda de cintura para arriba. En una primera fase, el artista trabajó con la modelo esculpiendo su cuerpo a tamaño natural, para pasar, posteriormente, a trabajar en la ampliación de la misma para que alcanzara una altura final de cinco metros y medio. Para crear esta gigantesca mujer se han utilizado cerca de 40 piezas que han sido perfectamente ensambladas en la fundición argandeña Arte 6.
En la actualidad, Antonio López ha iniciado el ensayo con las pátinas de diferentes colores con las que recubrirá a La mujer, que en pocas semanas será definitivamente instalada en Coslada.
Uno de los mejores artistas realistas españoles
Antonio López está considerado uno de los mejores artistas realistas españoles. Su primer maestro fue su tío, el paisajista manchego Antonio López Torres, aunque su formación se completó en los cinco años que pasó en las aulas de la Academia de Bellas Artes de Madrid, entre 1950 y 1955. Desde 1964 y hasta 1969, fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1992, el director de cine Víctor Erice filma El sol del membrillo, su último largometraje, en el que se recoge el proceso creativo del artista que pinta un membrillero del patio de su casa. Entre la obra de este artista, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, cabe destacar Los novios (1955), Cuarto de baño (1969), Vallecas (1980), La Gran Vía o la escultura Hombre y mujer. Antonio López ha sido, además, Premio Velázquez.