En los últimos años, el Ayuntamiento de Arganda del Rey, dada la crisis económica que vive nuestro país y, por ende, también nuestro municipio y sus vecinos y vecinas, ha efectuado una serie de ajustes económicos que han supuesto un ahorro importante para las arcas municipales.
En el año 2008, como respuesta a la mala situación económica que ya se preveía, el Ayuntamiento aprobó la congelación de los salarios tanto de los cargos públicos como del personal eventual. Asimismo, en 2010, se suprimieron todos los gastos de representación de los concejales de la Corporación Municipal, suponiendo esto un ahorro de casi 70.000 euros.
También en 2010, se llevó a cabo la reducción de las retribuciones de todos los cargos anteriores, en base a las recomendaciones efectuadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid como una de las medidas necesarias para paliar la crisis económica, reducciones que oscilaron entre un 3 y un 12 %, en función de cada uno de los salarios.
Últimas medidas aplicadas por el Consistorio
Para la presente legislatura, que comenzó el pasado 11 de junio, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha adoptado nuevas medidas económicas a través de las que, en palabras del alcalde de Arganda del Rey, "seguiremos apostando por un gobierno austero, ajustado a la realidad que vive nuestro municipio, y que garantice, fundamentalmente, los servicios públicos básicos".
En cuanto a retribuciones de cargos públicos, éstas han sufrido, tras esta última batería de medidas, un descenso de un 16 % (233.000 € menos), aun habiéndose incrementado en cuatro el número de concejales, debido al aumento poblacional de Arganda del Rey en los últimos años.
En cuanto a las retribuciones del personal eventual, la reducción ha sido de casi un 30 %, lo que, unido a los recortes anteriores, supondrá un ahorro total de, aproximadamente, 191.000 €. Además, en esta legislatura (con respecto a la anterior) se ha reducido en un 20 % el número de cargos de libre designación, lo que contribuye a una mayor cifra de ahorro.
Todas estas reducciones, tanto en lo que se refiere a retribuciones de cargos públicos como a las de personal eventual, unidas a los recortes ya aplicados en años anteriores, suponen un ahorro de casi 500.000 euros con respecto a la previsión de gastos del inicio de la pasada legislatura.
Las asignaciones destinadas a los Grupos Políticos Municipales también han sufrido variaciones, reduciéndose en un 32 % con respecto a años anteriores, y suponiendo un ahorro aproximado de 50.000 euros.