Forma parte de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama.
El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, acompañado por la concejala de Sanidad y Salud, María Jesús López, ha visitado la Unidad Móvil de Mamografías que estará instalada frente al Auditorio Montserrat Caballé del 19 de octubre al 18 de diciembre de 2009.
La ubicación de esta Unidad Móvil en el municipio forma parte de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama puesta en marcha por la consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la concejalía de Sanidad y Salud del Ayuntamiento de Arganda del Rey y con la Asociación Española contra el Cáncer, AECC. En dicha Unidad Móvil se efectuarán exámenes gratuitos, previa cita, al conjunto de la población femenina de la ciudad con edades comprendidas entre los 49 y los 70 años.
El porcentaje de curación de los tumores de mama diagnosticados en su etapa inicial es prácticamente del 90%, la detección precoz es el arma más eficaz para luchar contra esta enfermedad. Por eso es tan importante el control periódico a través de la realización de la mamografía, una prueba muy sencilla, inofensiva y, en la mayoría de los casos, no dolorosa, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables.
Diagnosticar el cáncer en las fases tempranas posibilita la aplicación de tratamientos menos agresivos, como la cirugía conservadora, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer, y mejora los resultados de supervivencia. Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo, in situ, las posibilidades de curación se acercan al 100%.