Con el objetivo de comprobar el funcionamiento de los equipos de ecografía que se han comenzado a implantar en la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, en compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha comprobado hoy en el Centro de Salud Arganda II, situado en nuestra ciudad, uno de los 56 abiertos la pasada legislatura, el funcionamiento de los equipos de ecografía que se han comenzado a implantar en la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Esta tecnología permite que, por primera vez en la Comunidad de Madrid, los médicos realicen estas pruebas diagnósticas en los centros de salud con el objetivo de reducir la derivación al especialista y agilizar los diagnósticos. En total, 23 centros de salud cuentan ya desde finales del año pasado con aparatos ecógrafos, y se prevé que se amplíe este año en otros 22 centros.
En estos momentos, son más de 600.000 personas las que se pueden beneficiar de la existencia de esta técnica diagnóstica en su Centro de Salud. La adquisición de los ecógrafos ha supuesto una inversión de 296.447 euros. Su implantación va precedida de un plan de formación específico dirigido a 124 médicos (de Familia y pediatras) sobre ecografía abdominal, en el que destacan las altas puntuaciones otorgadas por los alumnos en satisfacción global y utilidad.
Está previsto que a lo largo de este año 2010 se instalen otros 22 aparatos en sendos Centros de Salud con un criterio de reparto similar al utilizado hasta ahora y con las correspondientes sesiones formativas. Con esta nueva fase de implantación, las ecografías estarán disponibles en los Centros de Salud a los que están adscritos más de 1.200.000 personas.